El futuro de la educación en un contexto neoliberal
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2013Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2013, n. 19, noviembre ; 15 p.Resumen:
Se asiste al predominio de las ideas neoliberales no solo en los campos político y económico sino también en el educativo. Esta perspectiva que se impuso primero en el mundo anglosajón se ha ido extendiendo por el resto del continente y especialmente entre los países desarrollados con la ayuda de organizaciones transnacionales como la OCDE. El futuro inmediato del sistema educativo estará modelado por sus principios. Así, se asitirán a reformas que impulsarán los conocimientos en materias instrumentales, el predominio de las pruebas de rendimiento estandarizadas, el incremento del control burocrático, el incremento de la competencia entre centros y alumnos, la exigencia de rendimiento de cuentas a centros y directores o al uso de los datos para justificar sus decisiones. Las consecuencias más graves serán el aumento de las desigualdades educativas, el impulso de la educación privada, el desprestigio del profesorado o el retorno a métodos tradicionales más memorísticos.
Se asiste al predominio de las ideas neoliberales no solo en los campos político y económico sino también en el educativo. Esta perspectiva que se impuso primero en el mundo anglosajón se ha ido extendiendo por el resto del continente y especialmente entre los países desarrollados con la ayuda de organizaciones transnacionales como la OCDE. El futuro inmediato del sistema educativo estará modelado por sus principios. Así, se asitirán a reformas que impulsarán los conocimientos en materias instrumentales, el predominio de las pruebas de rendimiento estandarizadas, el incremento del control burocrático, el incremento de la competencia entre centros y alumnos, la exigencia de rendimiento de cuentas a centros y directores o al uso de los datos para justificar sus decisiones. Las consecuencias más graves serán el aumento de las desigualdades educativas, el impulso de la educación privada, el desprestigio del profesorado o el retorno a métodos tradicionales más memorísticos.
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