Mostrar el registro sencillo del ítem
Andamiaje de la autorregulación académica a través del correo electrónico en un programa de formación docente de modalidad mixta
dc.contributor.author | Requena Arellano, Marcos Antonio | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 23-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.um.es/ead/red/51/requena.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/130484 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo analizar el andamiaje dado a la autorregulación académica mediante el correo electrónico en el primer semestre de un programa universitario de modalidad mixta. Se sustentó en un modelo cíclico del aprendizaje autorregulado, tres tipologías de andamiaje en entorno digital y aportes hechos respecto a la moderación de comunidades de aprendizaje. Se realizó mediante aplicación de técnicas propias del método comparativo continuo de la teoría fundamentada. Los resultados destacan que: el andamiaje dado por los docentes muestra grandes diferencias de un docente a otro, tanto en el volumen de andamios ofrecidos como en los tipos; los andamios dados son en la totalidad indirectos y en la mayoría fijos; los procesos que prevalecientemente se apoyan son los de la etapa de previsión y la etapa de desempeño, dejando con un andamiaje marginal los de la etapa de reflexión. Se concluye que en el programa y semestre objetos de atención la herramienta del correo electrónico es empleada en el andamiaje de la autorregulación académica en una medida, modalidad y fines susceptibles de ser mejorados. Resulta recomendable incrementar el andamiaje adaptativo, así como incluir el andamiaje a los procesos de la fase reflexiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 51 ; 25 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | correo electrónico | spa |
dc.title | Andamiaje de la autorregulación académica a través del correo electrónico en un programa de formación docente de modalidad mixta | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |