Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes : describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2005, n. 4, marzo ; p. 39-52Resumen:
Presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades cognitivas y lingüísticas o competencias comunicativas para aprender y comunicar ciencias sociales. En este trabajo se identifican y analizan las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Se trabaja sobre las estrategias más adecuadas para conseguir un buen aprendizaje del discurso social y se focaliza en el análisis de las características y en el valor educativo del diálogo en las clases de ciencias sociales, en el trabajo cooperativo y en los debates, como instrumento básico para aprender a argumentar. Se analizan las producciones escritas de los estudiantes. Finalmente se hacen unas valoraciones generales sobre los resultados obtenidos.
Presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades cognitivas y lingüísticas o competencias comunicativas para aprender y comunicar ciencias sociales. En este trabajo se identifican y analizan las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Se trabaja sobre las estrategias más adecuadas para conseguir un buen aprendizaje del discurso social y se focaliza en el análisis de las características y en el valor educativo del diálogo en las clases de ciencias sociales, en el trabajo cooperativo y en los debates, como instrumento básico para aprender a argumentar. Se analizan las producciones escritas de los estudiantes. Finalmente se hacen unas valoraciones generales sobre los resultados obtenidos.
Leer menos