Parenting sense of competence in at psychosocial risk families and child well-being
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Fecha:
2017Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 155-168Resumen:
Las competencias parentales percibidas son un constructo central para comprender las dinámicas y procesos que ocurren en el sistema familiar. Son un determinante importante del comportamiento parental competente y están estrechamente relacionadas con el desarrollo saludable y el bienestar infantil. El objetivo del presente estudio fue obtener una mejor comprensión de las con competencias parentales percibidas de las familias en riesgo psicosocial portuguesas y, más específicamente, analizar las relaciones entre las variables socio demográficas, la eficacia parental percibida, la satisfacción con el rol parental y el bienestar infantil. Participaron 207 familias (168 madres y 39 padres) que recibían intervención de preservación familiar en el Algarve (Portugal). La Escala de Competencias Parentales Percibidas y un cuestionario sociodemográfico fueron aplicados por entrevistadores entrenados en entrevistas individuales. Las Escalas de Bienestar Infantil fueron completaras por 21 profesionales responsables de los casos. La mayoría de los participantes vivía bajo una situación económica y laboral precaria y tenía un bajo nivel educativo. De media, las familias estaban compuestas por cuatro personas y tenían dos hijos. El 58,5% vivía por debajo del umbral de la pobreza nacional. Los participantes presentaban niveles medio-alto de eficacia parental percibido y satisfacción a pesar de que puntuaron significativamente más alto en eficacia. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas entre la eficacia y satisfacción con todas las dimensiones de bienestar, disposición parental y trato recibido por el niño, excepto con la adecuación del hogar. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de incluir como objetivo principal de las intervenciones psicoeducativas dirigidas a estas familias el incremento de la satisfacción parental y el reajuste de la eficacia percibida.
Las competencias parentales percibidas son un constructo central para comprender las dinámicas y procesos que ocurren en el sistema familiar. Son un determinante importante del comportamiento parental competente y están estrechamente relacionadas con el desarrollo saludable y el bienestar infantil. El objetivo del presente estudio fue obtener una mejor comprensión de las con competencias parentales percibidas de las familias en riesgo psicosocial portuguesas y, más específicamente, analizar las relaciones entre las variables socio demográficas, la eficacia parental percibida, la satisfacción con el rol parental y el bienestar infantil. Participaron 207 familias (168 madres y 39 padres) que recibían intervención de preservación familiar en el Algarve (Portugal). La Escala de Competencias Parentales Percibidas y un cuestionario sociodemográfico fueron aplicados por entrevistadores entrenados en entrevistas individuales. Las Escalas de Bienestar Infantil fueron completaras por 21 profesionales responsables de los casos. La mayoría de los participantes vivía bajo una situación económica y laboral precaria y tenía un bajo nivel educativo. De media, las familias estaban compuestas por cuatro personas y tenían dos hijos. El 58,5% vivía por debajo del umbral de la pobreza nacional. Los participantes presentaban niveles medio-alto de eficacia parental percibido y satisfacción a pesar de que puntuaron significativamente más alto en eficacia. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas entre la eficacia y satisfacción con todas las dimensiones de bienestar, disposición parental y trato recibido por el niño, excepto con la adecuación del hogar. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de incluir como objetivo principal de las intervenciones psicoeducativas dirigidas a estas familias el incremento de la satisfacción parental y el reajuste de la eficacia percibida.
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