The vision of inmigrant students about key factors and skills for acces to college
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 263-284Resumen:
Un caso especialmente relevante es el de los estudiantes inmigrantes, que, en ocasiones, son un colectivo vulnerable que aún presenta menor tasas de acceso a la universidad. En el proyecto ¿Competencias y factores clave para el éxito educativo desde la perspectiva de estudiantes universitarios hijos/as de inmigrantes¿ (2009 ARAF1 00010) se ha pretendido identificar las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran que les han sido útiles para conseguir el éxito educativo, entendiendo como el hecho de llegar a la universidad. Para la metodología del estudio se han utilizado tres fuentes diferentes de recogida de información: los relatos de vida, las narraciones audiovisuales y el cuestionario. Concretamente, se refiere a los resultados analizados a través de los relatos de vida de 13 estudiantes universitarios de origen inmigrante que habían realizado toda o parte de la escolaridad básica dentro del sistema educativo español, teniendo en cuenta para la selección la edad de llegada, la nacionalidad y la variedad de universidades y estudios de procedencia. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas (Aja et al. 2000; Huguet y Navarro, 2006; Ferrer, 2009; OECD, 2010; Instituto de Evaluación, 2010) en tanto que los estudiantes participantes se han referido, en la dimensión personal, a la importancia de las expectativas y del soporte familiar, especialmente cuando se ha dado de forma conjunta con la escuela.
Un caso especialmente relevante es el de los estudiantes inmigrantes, que, en ocasiones, son un colectivo vulnerable que aún presenta menor tasas de acceso a la universidad. En el proyecto ¿Competencias y factores clave para el éxito educativo desde la perspectiva de estudiantes universitarios hijos/as de inmigrantes¿ (2009 ARAF1 00010) se ha pretendido identificar las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran que les han sido útiles para conseguir el éxito educativo, entendiendo como el hecho de llegar a la universidad. Para la metodología del estudio se han utilizado tres fuentes diferentes de recogida de información: los relatos de vida, las narraciones audiovisuales y el cuestionario. Concretamente, se refiere a los resultados analizados a través de los relatos de vida de 13 estudiantes universitarios de origen inmigrante que habían realizado toda o parte de la escolaridad básica dentro del sistema educativo español, teniendo en cuenta para la selección la edad de llegada, la nacionalidad y la variedad de universidades y estudios de procedencia. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas (Aja et al. 2000; Huguet y Navarro, 2006; Ferrer, 2009; OECD, 2010; Instituto de Evaluación, 2010) en tanto que los estudiantes participantes se han referido, en la dimensión personal, a la importancia de las expectativas y del soporte familiar, especialmente cuando se ha dado de forma conjunta con la escuela.
Leer menos