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A qualitative approach to the positions towards prostitution through social discourse : socioeducational perspective
dc.contributor.author | Delgado Álvarez, María Carmen | |
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Andrea | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 55-56 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-1723 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/129826 | |
dc.identifier.uri | http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38437 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: " Metodología de investigación en la Pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos)" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en portugués | spa |
dc.description.abstract | El debate social sobre prostitución se polariza en dos posiciones básicas: erradicación y regulación. Las posiciones emergen desde las representaciones sociales de las que participan quienes las adoptan. El objetivo es aproximarse a los contenidos de la representación social en jóvenes estudiantes de universidad a través de las producciones discursivas mediante la técnica del grupo de discusión. Se formaron cuatro grupos de chicas, cuatro de chicos y uno mixto. El análisis de contenido a través del programa Nvivo 10, revela la presencia de ambas posiciones en el discurso y un marco común de definición. En la representación social emergente, el debate se centra en la mujer prostituida permaneciendo invisibilizado el hombre consumidor y los valores del modelo patriarcal de sexualidad. Ocupa un lugar preponderante la cuestión económico-laboral. Los argumentos en contra se articulan en torno a: estigma y degradación para la mujer, no legitimidad ética, nunca es libre para las mujeres ni legítima para los hombres. Los argumentos a favor se articulan en torno a: contrato libre entre personas, cumple una función social, no es degradante para las mujeres ni éticamente reprobable. El análisis de los discursos es fundamental para una adecuada pedagogía social dirigida a promover valores de igualdad y a visibilizar posiciones de poder en las relaciones de género. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 35-57 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | discusión | spa |
dc.subject | prostitución | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | investigación social | spa |
dc.subject | conducta sexual | spa |
dc.title | A qualitative approach to the positions towards prostitution through social discourse : socioeducational perspective | eng |
dc.title | Aproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución : perspectiva socioeducativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2015.26.02 | spa |