Making didactic proposals aimed at improving socioeducational programs for youngsters at risk of social exclusion
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2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 23, 3ª época ; p. 151-172Resumen:
Los educadores y educadoras de la Casa Juvenil de Sograndio (Centro de Internamiento de Menores para la Ejecución de Medidas Judiciales del Principado de Asturias), convencidos de que podían aportar alternativas para mejorar la intervención socioeducativa, se implicaron en un proceso formativo de investigación-acción orientado a elaborar propuestas didácticas que pudiesen contribuir a optimizar el desarrollo de los programas de competencia social dirigidos a jóvenes con conductas delictivas. Se aplicó el Programa de Pensamiento Prosocial Versión Corta para Jóvenes PPS-VCJ (Alba et al., 2005) a 9 internos, 8 varones de entre catorce y veinte años y 1 chica de dieciséis, como base de análisis y reflexión de la intervención metodológica. El equipo participante consta de 9 miembros internos y 3 miembros externos (2 coordinadores/as y 1 psicóloga). La investigación incorpora diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos como los registros de observación, los grupos de discusión, los cuestionarios y la libreta de notas. Tras la implementación del programa, se destacan los cambios positivos en la dimensión emocional, en resolución de conflictos, autocontrol y tolerancia a la frustración. Se realizan unas reflexiones y propuestas de actuación dirigidas a generar conocimiento didáctico pensado y adaptado a la educación social.
Los educadores y educadoras de la Casa Juvenil de Sograndio (Centro de Internamiento de Menores para la Ejecución de Medidas Judiciales del Principado de Asturias), convencidos de que podían aportar alternativas para mejorar la intervención socioeducativa, se implicaron en un proceso formativo de investigación-acción orientado a elaborar propuestas didácticas que pudiesen contribuir a optimizar el desarrollo de los programas de competencia social dirigidos a jóvenes con conductas delictivas. Se aplicó el Programa de Pensamiento Prosocial Versión Corta para Jóvenes PPS-VCJ (Alba et al., 2005) a 9 internos, 8 varones de entre catorce y veinte años y 1 chica de dieciséis, como base de análisis y reflexión de la intervención metodológica. El equipo participante consta de 9 miembros internos y 3 miembros externos (2 coordinadores/as y 1 psicóloga). La investigación incorpora diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos como los registros de observación, los grupos de discusión, los cuestionarios y la libreta de notas. Tras la implementación del programa, se destacan los cambios positivos en la dimensión emocional, en resolución de conflictos, autocontrol y tolerancia a la frustración. Se realizan unas reflexiones y propuestas de actuación dirigidas a generar conocimiento didáctico pensado y adaptado a la educación social.
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