Survival and transcendence of transnational indigenous latina immigrants (ILIS) in the US
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2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 23, 3ª época ; p. 21-44Resumen:
Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir vidas múltiples a través de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación de métodos mixtos llevado a cabo en 3 años y que tuvo lugar en Carolina del Norte, se describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas en identidades sociales fluidas. Las mujeres indígenas que participaron en el estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, a menudo en ambientes hostiles. Además, plantea preguntas acerca de las maneras en que el multilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la transnacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas en camaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para facilitar la supervivencia en ambientes hostiles de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas.
Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir vidas múltiples a través de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación de métodos mixtos llevado a cabo en 3 años y que tuvo lugar en Carolina del Norte, se describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas en identidades sociales fluidas. Las mujeres indígenas que participaron en el estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, a menudo en ambientes hostiles. Además, plantea preguntas acerca de las maneras en que el multilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la transnacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas en camaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para facilitar la supervivencia en ambientes hostiles de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas.
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