Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP : un estudio comparativo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1991Publicado en:
Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 1 ; p. 43-66Resumen:
El diagnóstico de los hábitos de estudio en alumnos de 7º de EGB (Educación General Básica) y 1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) permite describir la realidad existente y comparar ambos niveles educativos. Además, determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en dichos alumnos. Los resultados del estudio comparativo sugieren diferencias importantes entre los hábitos de estudio de los alumnos de ambos niveles de enseñanza, fundamentalmente en lo referido al manejo de técnicas de trabajo intelectual. Respecto al rendimiento académico se observa una dependencia de los hábitos de estudio sólo en los alumnos de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente). No así en EGB (Educación General Básica), donde se caracteriza por depender de ciertas capacidades que ya posee el alumno y que, relacionadas con hábitos de estudio, quizá, no fueron desarrolladas explícitamente como tales. La baja correlación entre variables de hábitos de estudio y rendimiento académico es una de las causas de fracaso escolar que más se aducen en el nivel, la de no saber estudiar.
El diagnóstico de los hábitos de estudio en alumnos de 7º de EGB (Educación General Básica) y 1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) permite describir la realidad existente y comparar ambos niveles educativos. Además, determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en dichos alumnos. Los resultados del estudio comparativo sugieren diferencias importantes entre los hábitos de estudio de los alumnos de ambos niveles de enseñanza, fundamentalmente en lo referido al manejo de técnicas de trabajo intelectual. Respecto al rendimiento académico se observa una dependencia de los hábitos de estudio sólo en los alumnos de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente). No así en EGB (Educación General Básica), donde se caracteriza por depender de ciertas capacidades que ya posee el alumno y que, relacionadas con hábitos de estudio, quizá, no fueron desarrolladas explícitamente como tales. La baja correlación entre variables de hábitos de estudio y rendimiento académico es una de las causas de fracaso escolar que más se aducen en el nivel, la de no saber estudiar.
Leer menos