Evolución de la creatividad dentro del ciclo medio de la EGB
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1991Publicado en:
Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 2 ; p. 245-256Resumen:
Se ha investigado transversalmente la evolución de la creatividad entre alumnos de 4º curso de EGB (Educación General Básica), de nueve años (muestra de 146 varones y 137 hembras) y alumnos de 5º curso de EGB (Educación General Básica), de diez años (muestra de 189 varones y 143 hembras). El instrumento de medida ha sido el Test de Torrance, Forma Figurativa «B». Las comparaciones intracurso indican que en 4º de EGB (Educación General Básica), sólo es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 5 % (x = 0,05) la diferencia en originalidad a favor de los varones y en 5º de EGB (Educación General Básica) no existe la diferencia pero aparecen, en cambio, diferencias más significativas (x = 0,01) y a favor de las niñas en flexibilidad y elaboración. Al estudiar la comparación intercursos se encuentran diferencias significativas (x=0,01) entre las niñas, a favor de 5º curso, en las cuatro variables de creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) definidas por el instrumento de medida utilizado. Entre los varones también hay diferencias a favor de 5º, significativas al nivel de confianza del 1 % (x =0,0l) en originalidad y al 5 % (x = 0,05) en fluidez y elaboración.
Se ha investigado transversalmente la evolución de la creatividad entre alumnos de 4º curso de EGB (Educación General Básica), de nueve años (muestra de 146 varones y 137 hembras) y alumnos de 5º curso de EGB (Educación General Básica), de diez años (muestra de 189 varones y 143 hembras). El instrumento de medida ha sido el Test de Torrance, Forma Figurativa «B». Las comparaciones intracurso indican que en 4º de EGB (Educación General Básica), sólo es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 5 % (x = 0,05) la diferencia en originalidad a favor de los varones y en 5º de EGB (Educación General Básica) no existe la diferencia pero aparecen, en cambio, diferencias más significativas (x = 0,01) y a favor de las niñas en flexibilidad y elaboración. Al estudiar la comparación intercursos se encuentran diferencias significativas (x=0,01) entre las niñas, a favor de 5º curso, en las cuatro variables de creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) definidas por el instrumento de medida utilizado. Entre los varones también hay diferencias a favor de 5º, significativas al nivel de confianza del 1 % (x =0,0l) en originalidad y al 5 % (x = 0,05) en fluidez y elaboración.
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