Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modéle de caracterisation de situations pédagogiques
dc.contributor.author | Estrela, Albano | |
dc.date.issued | 1991 | |
dc.identifier.citation | p. 415 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191330377A/18099 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129185 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Partiendo del principio de que la descripción es la primera fase de la construcción de la ciencia, se presenta un modelo de caracterización desarrollado en tres fases. En la primera fase se identifican los elementos que constituyen la estructura, entendida como estática, que corresponde al momento de recogida de «datos muertos». Constituirá, entonces, una primera perspectiva o mejor, una macroperspectiva, que conformará «la anatomía» de lo que se va a estudiar. La segunda fase se orienta hacia la captación de las manifestaciones observables del sujeto en situación, es decir, hacia las perspectivas y las acciones. Se trata de una perspectiva de análisis «fisiológico» en donde la perspectiva no es ya la de la acumulación de órdenes, sino la de yuxtaposición con el fin de llegar a la determinación de las pistas explicativas. El principio de intencionalidad del comportamiento está implicando en el esquema de agrupamiento de datos. La interpretación, o mejor la elaboración de las interpretaciones sobre las acciones del individuo en situación, constituye la última fase del procedimiento de caracterización en la cual se intenta, a través de la superposición de datos, efectuar un micro-análisis de la realidad. Será la fase de determinación de los «principios de organización». | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | fra | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 3 ; p. 377-416 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.title | Un modéle de caracterisation de situations pédagogiques | fra |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |