Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas
dc.contributor.author | Sáenz de Castro, César | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 102-103 | spa |
dc.identifier.issn | 1132-6239 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129169 | |
dc.description.abstract | Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2016, n. 44 ; p. 87-104 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | teoría del aprendizaje | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | ambiente cultural | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | valor | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.title | Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tarbiya2016.44 |