Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals : exploring Personal Learning Environments
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 46 p.Resumen:
Se describe el proceso completo de validación del instrumento de recogida de información del proyecto CAPPLE (Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje)). La validación del instrumento ¿un cuestionario online- pretende garantizar la fiabilidad, validez, pertinencia y la funcionalidad del proceso de recogida. Se ha optado por un método de validación basado en tres procedimientos sucesivos y complementarios: 1) un juicio de expertos realizado por 8 profesionales en tres rondas consecutivas; 2) una ronda de entrevistas cognitivas a 24 sujetos con 10 ítems cruciales; y 3) una prueba piloto con una muestra invitada de 400 sujetos, de los que 224 se consideran muestra productora de datos. Tras la realización de los tres procedimientos se ha conseguido un instrumento conformado por cuatro dimensiones básicas (autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación) y que resulta de gran utilidad en el estudio de los entornos personales de aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
Se describe el proceso completo de validación del instrumento de recogida de información del proyecto CAPPLE (Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje)). La validación del instrumento ¿un cuestionario online- pretende garantizar la fiabilidad, validez, pertinencia y la funcionalidad del proceso de recogida. Se ha optado por un método de validación basado en tres procedimientos sucesivos y complementarios: 1) un juicio de expertos realizado por 8 profesionales en tres rondas consecutivas; 2) una ronda de entrevistas cognitivas a 24 sujetos con 10 ítems cruciales; y 3) una prueba piloto con una muestra invitada de 400 sujetos, de los que 224 se consideran muestra productora de datos. Tras la realización de los tres procedimientos se ha conseguido un instrumento conformado por cuatro dimensiones básicas (autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación) y que resulta de gran utilidad en el estudio de los entornos personales de aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
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