Mostrar el registro sencillo del ítem
Deconstrucción del buen profesor : análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria
dc.contributor.author | Casero Martínez, Antonio | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 12-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128849 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17290 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Multiculturalidad y salud¿ | spa |
dc.description.abstract | La evaluación de la calidad del profesorado universitario, desde el punto de vista del alumnado, se ha centrado principalmente en los aspectos más formales del ejercicio docente, desatendiendo así otros factores de tipo personal. El objetivo es identificar y analizar las cargas de cada uno de los distintos factores que conforman la idea de la buena docencia según el alumnado. Es decir, detectar la ecuación que da lugar al esquema mental de ¿buen profesor¿ o ¿buena profesora¿. El método es una encuesta transversal, elaborada a partir de los resultados de revisiones e investigaciones propias que permitieron conocer la identidad de los distintos factores implicados en la evaluación de la docencia por parte del alumnado. La muestra es de 885 alumnos de la Universitat de les Illes Balears, obtenidos mediante un procedimiento de muestreo mixto y polietápico. La solución factorial de cuatro elementos, que en orden de mayor a menor varianza explicada son: cualidades personales, competencia formal, cumplimiento, y materia. El análisis de regresión determina que cada uno de los 4 factores presenta un efecto estadísticamente significativo sobre la consideración de buen docente, donde el primero y el segundo son, en suma, responsables del 93% de toda la varianza explicada por el modelo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 14 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.title | Deconstrucción del buen profesor : análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria | spa |
dc.title | Deconstructing the notion of a good teacher : an analysis of the forman and non-formal characteristics of university teaching | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.22.2.9419 | spa |