Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantero Rodríguez, Nuria
dc.contributor.authorPantoja Vallejo, Antonio
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 745-749spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128323
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18569/18072spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe están llevando a cabo diversas experiencias de cambio organizativo y metodológico en los centros educativos, tendentes a combatir el fracaso escolar y el abandono. Entre ellas, destaca la propuesta Comunidades de Aprendizaje (CdA), que en Andalucía se constituye en un red de proyectos encaminados a la transformación social y cultural de centros educativos y el entorno, así como a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia con el fin de lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Con el objetivo de conocer de qué forma se han producido los procesos de transformación en CdA (Comunidades de Aprendizaje) y los elementos identificativos de los mismos, se ha planteado un estudio en los siete centros de la provincia de Jaén que son comunidades de aprendizaje, en el que han participado 74 profesores. Con tal fin, se diseña y validada un cuestionario que permite un acercamiento a la realidad desde la perspectiva del profesorado, de tal forma que se puedan describir los resultados y situaciones educativas que se producen en los centros. Está compuesto por 136 items y se administra de forma telemática. Entre los resultados obtenidos destacan cómo al convertirse el centro en CdA (Comunidades de Aprendizaje) el profesorado percibe la influencia en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que existe una influencia positiva en el ejercicio de la docencia y un notable incremento de los niveles de satisfacción.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 715-749spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.titleLa transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaénspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem