Rendición de cuentas y política educativa : una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación
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2016Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 15-51Resumen:
La rendición de cuentas (RdC) ha devenido un tema central en la agenda educativa global, y muchos países están adoptando nuevos sistemas de RdC (Rendición de Cuentas) en los sistemas educativos. Sin embargo, las reformas de RdC (Rendición de Cuentas), lejos de ser homogéneas, se pueden basar en enfoques y operar en direcciones muy diferentes. Utilizando una metodología de revisión de literatura conocida como scoping review, se analiza los principales efectos de las políticas de RdC (Rendición de Cuentas) en diversas dimensiones educativas. La evidencia revisada muestra que la rendición de cuentas tiene efectos diferentes dependiendo del diseño, la recepción y el proceso de aplicación de dicha política, así como del contexto socioeconómico e institucional de las escuelas en que se aplica. Se identifican además las principales lagunas de la literatura existente sobre rendición de cuentas en el ámbito educativo, y sistematiza cuatro premisas con las que orientar investigación futura sobre la temática.
La rendición de cuentas (RdC) ha devenido un tema central en la agenda educativa global, y muchos países están adoptando nuevos sistemas de RdC (Rendición de Cuentas) en los sistemas educativos. Sin embargo, las reformas de RdC (Rendición de Cuentas), lejos de ser homogéneas, se pueden basar en enfoques y operar en direcciones muy diferentes. Utilizando una metodología de revisión de literatura conocida como scoping review, se analiza los principales efectos de las políticas de RdC (Rendición de Cuentas) en diversas dimensiones educativas. La evidencia revisada muestra que la rendición de cuentas tiene efectos diferentes dependiendo del diseño, la recepción y el proceso de aplicación de dicha política, así como del contexto socioeconómico e institucional de las escuelas en que se aplica. Se identifican además las principales lagunas de la literatura existente sobre rendición de cuentas en el ámbito educativo, y sistematiza cuatro premisas con las que orientar investigación futura sobre la temática.
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