Hibridación y docencia universitaria : el caso de la Universidad Pedagógica Nacional de Zamora (México)
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
El objetivo general de la investigación es analizar la docencia universitaria y los perfiles profesionales de los profesores de la Unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (Michoacán, México) desde el enfoque de la hibridación docente. Se presenta la hibridación docente a partir de la revisión teórica de la teoría de las culturas híbridas, considerando las estrategias que deberían usarse para superar el problema y aprovechar las oportunidades que se enfrentan en torno a la hibridación. Se aborda la incorporación del profesional al ámbito universitario y se revisan los antecedentes históricos de la UPN, los contextos políticos normativos e institucionales, así como la situación académico-funcional. Se describe la estructura organizativa y funcional de la Unidad UPN-162, así como la de su personal. Se proponen estrategias de innovación que mejorarían sustancialmente las condiciones laborales del profesorado y, en consecuencia, de la institución. El diseño de la investigación parte de un paradigma cualitativo con un diseño etnográfico, la muestra está integrada por 16 coordinadores/as de programas académicos. Se trata de conocer sus opiniones sobre el desarrollo de sus tareas profesionales como docentes y como miembros de la institución. La observación participante, el cuestionario y la entrevista informal han sido las herramientas utilizadas para recabar la información. Para conocer la opinión acerca de las actitudes de los docentes se aplicó un escalamiento tipo Likert. Se expone el análisis de los resultados y su interpretación, para pasar a detallar una propuesta de mejora de la docencia universitaria, pasando por una autoevaluación de la Unidad UPN-162, las brechas académicas y de gestión y revisando la planeación, así como posibles estrategias para el logro de los objetivos de la institución.
El objetivo general de la investigación es analizar la docencia universitaria y los perfiles profesionales de los profesores de la Unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (Michoacán, México) desde el enfoque de la hibridación docente. Se presenta la hibridación docente a partir de la revisión teórica de la teoría de las culturas híbridas, considerando las estrategias que deberían usarse para superar el problema y aprovechar las oportunidades que se enfrentan en torno a la hibridación. Se aborda la incorporación del profesional al ámbito universitario y se revisan los antecedentes históricos de la UPN, los contextos políticos normativos e institucionales, así como la situación académico-funcional. Se describe la estructura organizativa y funcional de la Unidad UPN-162, así como la de su personal. Se proponen estrategias de innovación que mejorarían sustancialmente las condiciones laborales del profesorado y, en consecuencia, de la institución. El diseño de la investigación parte de un paradigma cualitativo con un diseño etnográfico, la muestra está integrada por 16 coordinadores/as de programas académicos. Se trata de conocer sus opiniones sobre el desarrollo de sus tareas profesionales como docentes y como miembros de la institución. La observación participante, el cuestionario y la entrevista informal han sido las herramientas utilizadas para recabar la información. Para conocer la opinión acerca de las actitudes de los docentes se aplicó un escalamiento tipo Likert. Se expone el análisis de los resultados y su interpretación, para pasar a detallar una propuesta de mejora de la docencia universitaria, pasando por una autoevaluación de la Unidad UPN-162, las brechas académicas y de gestión y revisando la planeación, así como posibles estrategias para el logro de los objetivos de la institución.
Leer menos