Educación ambiental e intervención sociocomunitaria
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Publicado en:
Revista complutense de educación. 1995, v. 6, n. 2 ; p. 59-73Resumen:
Plantear la conexión entre educación ambiental e intervención sociocomunitaria supone incidir en dos temas de la más rutilante actualidad y que de hecho apenas han merecido atención bibliográfica, salvo clarificadas aportaciones (O. Carbo & R. Catalá, 1991). Cabe decir que la postura implica concebir a la educación ambiental como estrategia o instrumento al servicio de los objetos comunitarios propios de la animación sociocultural. Sin embargo, también implicará considerar el ambiente, y específicamente, la problemática, como el elemento determinante de la acción educativa que se pretende. La propuesta entonces se centrará en evidenciar como las cuestiones ambientales afectan directamente a las comunidades, tanto urbanos como rurales, pueden servir para dinamizar, en primer lugar, procesos de formación (educación), y en segundo lugar, desarrollar las finalidades propias del trabajo social; el ambiente será el protagonista de la acción formativo-educativa sobre el ciudadano, al mismo tiempo que el elemento desencadenante de la animación en la comunidad de referencia. El ambiente será, en fin, el objeto sobre el que se fundamentará la intervención tanto educativa como sociocomunitaria.
Plantear la conexión entre educación ambiental e intervención sociocomunitaria supone incidir en dos temas de la más rutilante actualidad y que de hecho apenas han merecido atención bibliográfica, salvo clarificadas aportaciones (O. Carbo & R. Catalá, 1991). Cabe decir que la postura implica concebir a la educación ambiental como estrategia o instrumento al servicio de los objetos comunitarios propios de la animación sociocultural. Sin embargo, también implicará considerar el ambiente, y específicamente, la problemática, como el elemento determinante de la acción educativa que se pretende. La propuesta entonces se centrará en evidenciar como las cuestiones ambientales afectan directamente a las comunidades, tanto urbanos como rurales, pueden servir para dinamizar, en primer lugar, procesos de formación (educación), y en segundo lugar, desarrollar las finalidades propias del trabajo social; el ambiente será el protagonista de la acción formativo-educativa sobre el ciudadano, al mismo tiempo que el elemento desencadenante de la animación en la comunidad de referencia. El ambiente será, en fin, el objeto sobre el que se fundamentará la intervención tanto educativa como sociocomunitaria.
Leer menos