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dc.contributor.authorSans Martín, Antonispa
dc.contributor.authorTrepat Carbonell, Cristòfol-Albertspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationBibliografía al finalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/12734
dc.identifier.urihttp://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126130
dc.descriptionResumen de los autoresspa
dc.description.abstractInforma acerca de una investigación sobre la evaluación de la disciplina de historia en el bachillerato desde una óptica selectiva realizado en Cataluña entre enero de 1999 y mayo de 2000. Fue encargado por el Consejero Interuniversitario de Cataluña preocupado, entre otros asuntos, por establecer una medida justa en la transición de los estudios secundarios a los universitarios. Sus autores pretendieron verificar la hipótesis según la cual las pruebas de corrección objetiva, por lo que se refiere a la media, medían igual que la prueba de ensayo abierto. Siendo así que, por definición, en este tipo de pruebas la subjetividad del corrector no es en absoluto significativa, se propusieron éstas como más equitativas e idóneas para las evaluaciones discriminativas de tipo selectivo propias de las pruebas de acceso a la universidad. Otros objetivos de la investigación consistían en analizar la fiabilidad interna de dichas pruebas así como la problemática de su aplicación y, finalmente, sistematizar un proceso de trabajo en equipo para la elaboración de preguntas definiendo para ello un modelo de organización. Se presenta, pues, el marco teórico aplicado a la disciplina de historia, el modelo y fundamento del cuadro de especificaciones, el proceso de diseño de la prueba -que no tenía en esta disciplina precedente alguno que no fuera de carácter memorístico o factual- su aplicación a la muestra del alumnado y, en último lugar, el análisis e interpretación de sus resultados. En las conclusiones se muestra la verificación de la hipótesis y se realizan diversas consideraciones sobre la virtualidad didáctica de este tipo de evaluación en el aprendizaje de la historia.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias sociales. 2002, n. 1, marzo ; p. 69-80spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjecttestspa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectselecciónspa
dc.titleLa evaluación de la historia en el Bachillerato : la evaluación de la historia con pruebas de corrección objetiva, algunas implicaciones didácticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias socialesspa


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