Mostrar el registro sencillo del ítem
De los perfiles profesionales a los planes de estudio en ciencias de la educación
dc.contributor.author | Fernández Pérez, Miguel | |
dc.date.issued | 1992 | |
dc.identifier.citation | p. 26-27 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110013A | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127206 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se desarrolla un modelo decisional para la elaboración de planes de estudio aplicable a las carreras universitarias. Destacan en el modelo los cuatro momentos claves en los que se decide la estructura de todo plan de estudios construido con lógica y honestidad intelectual: la decisión de las especialidades profesionales que van a ser atendidas en la Facultad o Escuela Universitaria de que se trate; la decisión sobre, las funciones y tareas en las que se cifra el desempeño competente de las especialidades profesionales anteriormente decididas; la decisión sobre los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos y actitudes cuya adquisición se considera necesaria para la realización de las funciones y tareas identificadas en la decisión precedente; la instrumentación didáctica óptima (decisiones sobre metodología de la enseñanza), la ayuda por parte de los profesores a los alumnos para las adquisiciones antedichas. Se subraya la importancia de incluir el último conjunto de decisiones en el desarrollo curricular del plan de estudios y se recuerda que el recorrido decisional de una fase a otra del modelo, junto a componentes de racionalidad lógica, implica también componentes de racionalidad decisional o práctica, que dependen de la prudencia y honradez de los responsables de la elaboración de los nuevos planes de estudio. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 1992, v. 3, n. 1-2 ; p. 13-28 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.title | De los perfiles profesionales a los planes de estudio en ciencias de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |