Educación básica de personas adultas : del proyecto de base territorial al proyecto intercultural
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
Revista complutense de educación. 1994, v. 5, n. 2 ; p. 123-135Resumen:
Las manifestaciones del hecho multicultural plantean a la teoría y la práctica educativas un amplio campo de reflexión-acción: cómo construir un curriculum y una organización de la acción educativa que partiendo de la diversidad cultural, y sin renunciar a ella, promueva la igualdad educativa desde el reconocimiento de la propia identidad. Conceptos como educación pluricultural, intercultural, antirracista, vertebran el debate orientado a revisar el papel de la institución educativa y, aunque el discurso teórico sobrepasa las ideas de contextualización y adaptación curricular, las alternativas están aún lejos de calar en las prácticas o al menos, de hacerlo con igual nivel de profundidad. ¿Cuál es la situación de la educación de personas adultas respecto al tema? En educación de adultos los conceptos relacionados con la diversidad cultural toman particular relieve por las condiciones y características de los públicos participantes o destinatarios. Aportan rasgos específicos a la acción educativa y repercuten muy directamente sobre la consideración de dicha acción como posibilidad de acortar las diferencias sin pérdida de identidad cultural.
Las manifestaciones del hecho multicultural plantean a la teoría y la práctica educativas un amplio campo de reflexión-acción: cómo construir un curriculum y una organización de la acción educativa que partiendo de la diversidad cultural, y sin renunciar a ella, promueva la igualdad educativa desde el reconocimiento de la propia identidad. Conceptos como educación pluricultural, intercultural, antirracista, vertebran el debate orientado a revisar el papel de la institución educativa y, aunque el discurso teórico sobrepasa las ideas de contextualización y adaptación curricular, las alternativas están aún lejos de calar en las prácticas o al menos, de hacerlo con igual nivel de profundidad. ¿Cuál es la situación de la educación de personas adultas respecto al tema? En educación de adultos los conceptos relacionados con la diversidad cultural toman particular relieve por las condiciones y características de los públicos participantes o destinatarios. Aportan rasgos específicos a la acción educativa y repercuten muy directamente sobre la consideración de dicha acción como posibilidad de acortar las diferencias sin pérdida de identidad cultural.
Leer menos