La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior
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2016Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2016, v. 2, n. 2 ; p. 109-116Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constantemente en una fase de evolución, debido a los cambios e innovaciones que surgen en la sociedad. La transformación tiene como objetivo responder a las demandas educativas de los ciudadanos, ya que exigen nuevas vías y caminos para continuar aprendiendo y, al mismo tiempo, para enriquecer la formación a lo largo de la vida. En el contexto, ocupan un lugar importante las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, concretamente, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En la educación superior, los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) se configuran como espacios virtuales de carácter educativo para la formación individual y colectiva de los usuarios en un nivel inicial, continuado y permanente. En el trabajo, se examina y describe la percepción de un grupo de alumnas de una Universidad de la Comunidad Autónoma de Barcelona, con el fin de identificar los beneficios y dificultades que presentan estos espacios en los estudios de posgrado. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, en la que cobran vida la narrativa de las estudiantes y sus experiencias en los EVA (entornos virtuales de aprendizaje). Se ha utilizado la entrevista como técnica recogida de datos, con el propósito de atender de una forma individualizada a las concepciones y opiniones de cada una de las participantes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constantemente en una fase de evolución, debido a los cambios e innovaciones que surgen en la sociedad. La transformación tiene como objetivo responder a las demandas educativas de los ciudadanos, ya que exigen nuevas vías y caminos para continuar aprendiendo y, al mismo tiempo, para enriquecer la formación a lo largo de la vida. En el contexto, ocupan un lugar importante las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, concretamente, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En la educación superior, los EVA (entornos virtuales de aprendizaje) se configuran como espacios virtuales de carácter educativo para la formación individual y colectiva de los usuarios en un nivel inicial, continuado y permanente. En el trabajo, se examina y describe la percepción de un grupo de alumnas de una Universidad de la Comunidad Autónoma de Barcelona, con el fin de identificar los beneficios y dificultades que presentan estos espacios en los estudios de posgrado. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, en la que cobran vida la narrativa de las estudiantes y sus experiencias en los EVA (entornos virtuales de aprendizaje). Se ha utilizado la entrevista como técnica recogida de datos, con el propósito de atender de una forma individualizada a las concepciones y opiniones de cada una de las participantes.
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