Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Educación frente a cultura? : el problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la didáctica de la literatura
dc.contributor.author | Pérez Parejo, Ramón | |
dc.contributor.author | Soto Vázquez, José | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 496-497 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2015/188-n-262-septiembre-diciembre-2015/770-educacion-frente-a-cultura-el-problema-de-la-adaptacion-de-cuentos-tradicionales-desde-la-didactica-de-la-literatura | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127086 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La cuestión de la adaptación de los cuentos populares es uno de los temas más controvertidos de la literatura infantil y juvenil, que afecta no solo a cuestiones lingüísticas o estilísticas sino también al plano educativo de transmisión de unos determinados valores morales. ¿Cualquier cuento tradicional puede releerse o el modelo de mundo que ofrecen algunos ya no es significativo? ¿Deben adaptarse a la psicología infantil contemporánea? ¿Conviene eliminar cuestiones macabras o terroríficas? ¿Debe primar la ilustración sobre el texto? ¿Qué se debe hacer con cierto contenido sexista, xenófobo o religioso que aparece en muchos cuentos? ¿Deben eliminarse los componentes satíricos o irónicos? ¿Qué se debe comunicar y qué valores se deben transmitir como adaptadores? Considerando la casuística hallada en la historia de las adaptaciones de cuentos tradicionales, parece existir un conflicto entre la fiel transmisión de los textos y la conveniencia de realizar profundas y severas modificaciones para ajustarse a la psicología de la infancia, o bien a ciertos valores sociales y ecológicos, o bien a lo que se conoce como lo «políticamente correcto». En otras palabras, parece existir un conflicto entre la conveniencia de ser fieles a las fuentes tradicionales (cultura) o bien la conveniencia educativa de adaptar los textos de un modo severo a la mente infantil (educación). Para ser rigurosos, la metodología está inspirada fundamentalmente en la teoría de la recepción. Como conclusión general, las adaptaciones dependen del concepto de educación o, mejor, del concepto de infancia del adaptador. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 262, septiembre-diciembre; p. 483-498 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | cuento | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | narración de historias | spa |
dc.subject | valor moral | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.title | ¿Educación frente a cultura? : el problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la didáctica de la literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |