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dc.contributor.authorPérez Parejo, Ramón
dc.contributor.authorSoto Vázquez, José
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 496-497spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2015/188-n-262-septiembre-diciembre-2015/770-educacion-frente-a-cultura-el-problema-de-la-adaptacion-de-cuentos-tradicionales-desde-la-didactica-de-la-literaturaspa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127086
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa cuestión de la adaptación de los cuentos populares es uno de los temas más controvertidos de la literatura infantil y juvenil, que afecta no solo a cuestiones lingüísticas o estilísticas sino también al plano educativo de transmisión de unos determinados valores morales. ¿Cualquier cuento tradicional puede releerse o el modelo de mundo que ofrecen algunos ya no es significativo? ¿Deben adaptarse a la psicología infantil contemporánea? ¿Conviene eliminar cuestiones macabras o terroríficas? ¿Debe primar la ilustración sobre el texto? ¿Qué se debe hacer con cierto contenido sexista, xenófobo o religioso que aparece en muchos cuentos? ¿Deben eliminarse los componentes satíricos o irónicos? ¿Qué se debe comunicar y qué valores se deben transmitir como adaptadores? Considerando la casuística hallada en la historia de las adaptaciones de cuentos tradicionales, parece existir un conflicto entre la fiel transmisión de los textos y la conveniencia de realizar profundas y severas modificaciones para ajustarse a la psicología de la infancia, o bien a ciertos valores sociales y ecológicos, o bien a lo que se conoce como lo «políticamente correcto». En otras palabras, parece existir un conflicto entre la conveniencia de ser fieles a las fuentes tradicionales (cultura) o bien la conveniencia educativa de adaptar los textos de un modo severo a la mente infantil (educación). Para ser rigurosos, la metodología está inspirada fundamentalmente en la teoría de la recepción. Como conclusión general, las adaptaciones dependen del concepto de educación o, mejor, del concepto de infancia del adaptador.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 262, septiembre-diciembre; p. 483-498spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectnarración de historiasspa
dc.subjectvalor moralspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.title¿Educación frente a cultura? : el problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la didáctica de la literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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