Teachers of tomorrow : premises for a teacher training
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/i ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 245-262Resumen:
El objetivo del trabajo es ofrecer una reflexión acerca de la necesidad de re-pensar la profesionalidad de los docentes y del itinerario formativo, a la luz los cambios y transformaciones del siglo XXI (crisis, en sentido etimológico). En efecto, se identifican una serie de cambios, de transformaciones, que afectan directamente a la comprensión del docente, del enseñante. Entre otros: la transformación del trabajo vinculada a los procesos de la globalización económica y la transformación de los entornos de aprendizaje imbuidos en las TICs (Tecnología de la Educación y la Información); el aumento de la población, la transformación demográfica con trascendencia geopolítica; y por último, y como confluencia de las dos anteriores, el aumento de los flujos migratorios. El trabajo trata de reconceptualizar la formación de los profesores y de la imagen como. Se proponen y se explican algunas categorías que ayudan a la actualización de la docencia, tales como: la autoridad (como prestigio o autoridad moral, ejemplo, y no tanto como mero ejercicio del poder), la personalización de la enseñanza, la trascendencia de la comunidad de origen (a la sociedad) y por último, la alternancia entre escuela y sociedad, trabajo y estudio.
El objetivo del trabajo es ofrecer una reflexión acerca de la necesidad de re-pensar la profesionalidad de los docentes y del itinerario formativo, a la luz los cambios y transformaciones del siglo XXI (crisis, en sentido etimológico). En efecto, se identifican una serie de cambios, de transformaciones, que afectan directamente a la comprensión del docente, del enseñante. Entre otros: la transformación del trabajo vinculada a los procesos de la globalización económica y la transformación de los entornos de aprendizaje imbuidos en las TICs (Tecnología de la Educación y la Información); el aumento de la población, la transformación demográfica con trascendencia geopolítica; y por último, y como confluencia de las dos anteriores, el aumento de los flujos migratorios. El trabajo trata de reconceptualizar la formación de los profesores y de la imagen como. Se proponen y se explican algunas categorías que ayudan a la actualización de la docencia, tales como: la autoridad (como prestigio o autoridad moral, ejemplo, y no tanto como mero ejercicio del poder), la personalización de la enseñanza, la trascendencia de la comunidad de origen (a la sociedad) y por último, la alternancia entre escuela y sociedad, trabajo y estudio.
Leer menos