Determinantes del rendimiento académico de los alumnos de una asignatura de Contabilidad : el caso de la USC
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 151-178Resumen:
En el siguiente trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, se ha analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico del estudiante. Se han utilizado los datos de una encuesta realizada, en el curso 2013-2014, a 168 alumnos/as de la materia ¿Contabilidad financiera I¿ que se imparte en segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trabajo la variable utilizada para medir el rendimiento académico es la nota final numérica del alumnado en la asignatura y las técnicas estadísticas empleadas en el artículo son la regresión lineal múltiple y el análisis de los coeficientes de correlación lineal. Los resultados obtenidos muestran que la variable más significativa es la motivación, existiendo también una relación positiva con el número de horas dedicadas al estudio, observando además que las mujeres alcanzan un mayor rendimiento académico que los hombres. Sin embargo, no se encuentra relación con la nota de acceso a la universidad, la asistencia a clase o la utilización del campus virtual, entre otros. La principal conclusión del trabajo es que resulta fundamental conseguir una mayor motivación del estudiante, y en particular de los varones, de forma que voluntariamente aumente las horas dedicadas al estudio para conseguir así mejorar el rendimiento académico.
En el siguiente trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, se ha analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico del estudiante. Se han utilizado los datos de una encuesta realizada, en el curso 2013-2014, a 168 alumnos/as de la materia ¿Contabilidad financiera I¿ que se imparte en segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trabajo la variable utilizada para medir el rendimiento académico es la nota final numérica del alumnado en la asignatura y las técnicas estadísticas empleadas en el artículo son la regresión lineal múltiple y el análisis de los coeficientes de correlación lineal. Los resultados obtenidos muestran que la variable más significativa es la motivación, existiendo también una relación positiva con el número de horas dedicadas al estudio, observando además que las mujeres alcanzan un mayor rendimiento académico que los hombres. Sin embargo, no se encuentra relación con la nota de acceso a la universidad, la asistencia a clase o la utilización del campus virtual, entre otros. La principal conclusión del trabajo es que resulta fundamental conseguir una mayor motivación del estudiante, y en particular de los varones, de forma que voluntariamente aumente las horas dedicadas al estudio para conseguir así mejorar el rendimiento académico.
Leer menos