Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la universidad de Zaragoza
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 69-96Resumen:
El trabajo tiene por objeto analizar las expectativas personales, formativas y profesionales que se plantean los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Se trata de una titulación relativamente joven dentro de la rama de la Ingeniería, precursora en la introducción de los grados, y que cuenta con una elevada tasa de solicitud de acceso por parte de los estudiantes. Dada la situación de cambio social, se pretende conocer cuáles son los objetivos que tienen los estudiantes y en qué medida se cumplen; qué percepción tienen sobre la adquisición de competencias desarrolladas a lo largo del grado y las demandadas por las empresas; qué capacidades creen que son necesarias en los profesores y en qué nivel son logradas, y finalmente, cuáles son las expectativas de futuro profesional en un contexto de incertidumbre. Se ha realizado una encuesta que incluye una muestra representativa de estudiantes de todos los cursos del grado. Los resultados se han estructurado en tres bloques que analizan las características básicas de los estudiantes, el desarrollo competencial y las expectativas profesionales. El estudio realizado pone de manifiesto que el futuro profesional marca las expectativas formativas de los estudiantes, los cuáles perciben que el nivel de exigencia del desarrollo competencial en el grado se aproxima con el demandado por las empresas.
El trabajo tiene por objeto analizar las expectativas personales, formativas y profesionales que se plantean los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Se trata de una titulación relativamente joven dentro de la rama de la Ingeniería, precursora en la introducción de los grados, y que cuenta con una elevada tasa de solicitud de acceso por parte de los estudiantes. Dada la situación de cambio social, se pretende conocer cuáles son los objetivos que tienen los estudiantes y en qué medida se cumplen; qué percepción tienen sobre la adquisición de competencias desarrolladas a lo largo del grado y las demandadas por las empresas; qué capacidades creen que son necesarias en los profesores y en qué nivel son logradas, y finalmente, cuáles son las expectativas de futuro profesional en un contexto de incertidumbre. Se ha realizado una encuesta que incluye una muestra representativa de estudiantes de todos los cursos del grado. Los resultados se han estructurado en tres bloques que analizan las características básicas de los estudiantes, el desarrollo competencial y las expectativas profesionales. El estudio realizado pone de manifiesto que el futuro profesional marca las expectativas formativas de los estudiantes, los cuáles perciben que el nivel de exigencia del desarrollo competencial en el grado se aproxima con el demandado por las empresas.
Leer menos