De la etnografía antropológica a la etnografía educativa
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista complutense de educación. 2000, v. 11, n. 2 ; p. 219-228Resumen:
Si se examina las publicaciones que tienen lugar sobre etnografía de la escuela, se puede observar que en unos años, y de manera muy marcada en las décadas 80 y 90, es grande la importancia que se concede en educación a la etnografía antropológica como fuente de saber fructífero para ser aplicada al campo educativo, sobre todo en lo referente a los procesos de enseñanza. Se produce un intento serio, por parte de educadores y teóricos de las ciencias de la educación, de incluir en las teorías las prácticas como relaciones entre docentes y discentes, además contextualizándolas dentro de las sociedades donde tienen lugar los procesos educativos, conectando el modo la disciplina tanto con la sociología de la educación como con estudios antropológicos o etnológicos clásicos. No obstante el proceso de transvase del conocimiento y las aplicaciones pueden ser diferentes. Hace falta considerar además que los conceptos tomados de la etnografía y de la teoría antropológica no están exentos de posibles errores en la aplicación.
Si se examina las publicaciones que tienen lugar sobre etnografía de la escuela, se puede observar que en unos años, y de manera muy marcada en las décadas 80 y 90, es grande la importancia que se concede en educación a la etnografía antropológica como fuente de saber fructífero para ser aplicada al campo educativo, sobre todo en lo referente a los procesos de enseñanza. Se produce un intento serio, por parte de educadores y teóricos de las ciencias de la educación, de incluir en las teorías las prácticas como relaciones entre docentes y discentes, además contextualizándolas dentro de las sociedades donde tienen lugar los procesos educativos, conectando el modo la disciplina tanto con la sociología de la educación como con estudios antropológicos o etnológicos clásicos. No obstante el proceso de transvase del conocimiento y las aplicaciones pueden ser diferentes. Hace falta considerar además que los conceptos tomados de la etnografía y de la teoría antropológica no están exentos de posibles errores en la aplicación.
Leer menos