Generación del conocimiento y actividad educativa
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 2 ; p. 424-484Resumen:
El trabajo contiene el intento de ofrecer una idea de la generación del conocimiento que atienda a la relación entre el conocimiento y la actividad racional que lo genera. Entendida la razón como la cualificación de los seres humanos que necesita ser permanentemente asistida por procesos educativos que la orienten en la inexorable actividad. Desde la consideración la unidad del conocimiento es estimada como una única realidad que no quebranta la diversidad de las formas de la manifestación. Entendido el conocimiento como acción integrada en el proceso evolutivo, guarda con el proceso profundas analogías. La consideración de una secuencia concreta de generación de conocimiento, naturalmente sujeta a la racionalidad de quien lo produce, permite considerar, críticamente, las ideas anteriores en la visión personal de Einstein. Finalmente, una reflexión sobre la sociedad, calificada como del conocimiento, que no ha respondido con suficiente consistencia y profundidad a la necesidad de generar un conocimiento fuerte.
El trabajo contiene el intento de ofrecer una idea de la generación del conocimiento que atienda a la relación entre el conocimiento y la actividad racional que lo genera. Entendida la razón como la cualificación de los seres humanos que necesita ser permanentemente asistida por procesos educativos que la orienten en la inexorable actividad. Desde la consideración la unidad del conocimiento es estimada como una única realidad que no quebranta la diversidad de las formas de la manifestación. Entendido el conocimiento como acción integrada en el proceso evolutivo, guarda con el proceso profundas analogías. La consideración de una secuencia concreta de generación de conocimiento, naturalmente sujeta a la racionalidad de quien lo produce, permite considerar, críticamente, las ideas anteriores en la visión personal de Einstein. Finalmente, una reflexión sobre la sociedad, calificada como del conocimiento, que no ha respondido con suficiente consistencia y profundidad a la necesidad de generar un conocimiento fuerte.
Leer menos