Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en álgebra : propuesta para la interacción didáctica
dc.contributor.author | González Jiménez, Félix Eugenio | |
dc.contributor.author | Díez Barrabes, María Mercedes | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | p. 300-302 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120281A | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/126304 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El trabajo sobre el aprendizaje y la enseñanza del álgebra comienza con la observación de dos momentos históricos de ruptura: 1. El paso de la aritmética al álgebra, y 2. El paso del álgebra clásica al álgebra moderna, es decir, del álgebra como método al álgebra como objeto matemático. Después estudia el uso de las letras entre los matemáticos y se analizan los usos que les dan los alumnos y las concepciones que forman en ellos los usos. Como consecuencia se deduce que es necesario un aprendizaje sistemático del uso de las letras en álgebra. La enseñanza sistemática se aplica a la adquisición del concepto de desigualdad en los tipos: x ¿ k; k¿ < x < k; y < x + k, y a la identificación de las zonas del plano que representan. El método de enseñanza y aprendizaje que se emplea, consiste en la generación de situaciones didácticas en las que el alumno se ve inmerso en momentos de acción, de comunicación y de debate que van produciendo la evolución del lenguaje del plano gráfico hacia una expresión simbólica en «R2». Los alumnos llegan a entender los semiplanos en forma de expresiones simbólicas ¿desigualdades¿. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 281-302 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | álgebra | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | símbolo | spa |
dc.subject | alfabeto | spa |
dc.title | Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en álgebra : propuesta para la interacción didáctica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |