Mostrar el registro sencillo del ítem
La educacion en Durkheim : ¿socialización versus conflicto?
dc.contributor.author | Usategui Basozabal, María Elisa | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | p. 192-193 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303120175A/16498 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/126141 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los análisis durkhemianos de la educación permiten conocer el papel que la educación y el sistema de enseñanza desempeñan en las sociedades modernas. Tradicionalmente se ha mantenido que el discurso durkhemiano sobre la educación insiste en demasía en la socialización y en la complementariedad de las funciones de los distintos ámbitos que conforman la sociedad, apareciendo el conflicto como patología social a eliminar. Sin embargo, los análisis ofrecen la posibilidad de relacionar las diferencias culturales con las desigualdades de posición y de clase. En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo la definición de educación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que viene dadas desde la división del trabajo. La diferenciación en la práctica conlleva la jerarquización y la desigualdad. Además la educación no solo diferencia, sino que legitima la diferencia, ya que tiene como telón de fondo la quimera de una sociedad meritocrática. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2003, v. 14, n. 1 ; p. 175-193 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.other | Durkheim, Émile | spa |
dc.title | La educacion en Durkheim : ¿socialización versus conflicto? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |