Relación entre las pendientes del segundo formante y las alteraciones motoras del habla en la disartria
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2016Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 2, abril-junio ; p. 71-76Resumen:
El objetivo es estudiar los valores de la velocidad de las transiciones en diptongos a través de las pendientes del segundo formante y establecer su relación con la severidad de la disartria. Participaron 12 sujetos con disartria atáxica y 10 neurológicamente sanos. Se obtuvieron las características de las transiciones del segundo formante en los diptongos de las palabras causa, piojo y tierra, y se estudió la relación de las pendientes con los valores obtenidos en la escala de inteligibilidad para alteraciones motoras del habla. Los resultados muestran pendientes significativamente menores en el grupo disártrico en las transiciones de los diptongos de las 3 palabras estudiadas. En relación a la severidad de la disartria, se encontraron correlaciones altas con la escala de inteligibilidad utilizada. El análisis acústico de la velocidad de las transiciones del segundo formante ha demostrado ser una herramienta útil en la evaluación objetiva de la disartria. Proporciona información sobre la severidad de las alteraciones motoras del habla y aporta datos objetivos sobre la progresión de la terapia logopédica.
El objetivo es estudiar los valores de la velocidad de las transiciones en diptongos a través de las pendientes del segundo formante y establecer su relación con la severidad de la disartria. Participaron 12 sujetos con disartria atáxica y 10 neurológicamente sanos. Se obtuvieron las características de las transiciones del segundo formante en los diptongos de las palabras causa, piojo y tierra, y se estudió la relación de las pendientes con los valores obtenidos en la escala de inteligibilidad para alteraciones motoras del habla. Los resultados muestran pendientes significativamente menores en el grupo disártrico en las transiciones de los diptongos de las 3 palabras estudiadas. En relación a la severidad de la disartria, se encontraron correlaciones altas con la escala de inteligibilidad utilizada. El análisis acústico de la velocidad de las transiciones del segundo formante ha demostrado ser una herramienta útil en la evaluación objetiva de la disartria. Proporciona información sobre la severidad de las alteraciones motoras del habla y aporta datos objetivos sobre la progresión de la terapia logopédica.
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