Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de las variables no controlables directamente por el sistema educativo en el rendimiento del alumnado en competencia lectora en PISA : análisis comparativo España-Finlandia
dc.contributor.author | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.contributor.author | López Meneses, Eloy José | |
dc.contributor.author | Sirignano, Fabrizio Manuel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 13-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/125721 | |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/98 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Incidencia de las variables no controlables directamente por el sistema educativo en el rendimiento del alumnado en competencia lectora en PISA : análisis comparativo España-Finlandia' | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza de forma comparada entre España y Finlandia la incidencia de ocho variables del estudio PISA (2012) agrupadas tipológicamente en tres ámbitos: ámbito familiar, uso de internet para actividades lectoras y disponibilidad de libros en casa en los resultados de la competencia lectora de los estudiantes de ambos países. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se analiza la incidencia de las ocho variables en la competencia lectora de los estudiantes finlandeses y españoles. Los resultados muestran que el nivel académico y profesional de los padres y madres junto con el tipo de libro del que se dispone en casa no es significativo en el desarrollo de una alta competencia lectora; por el contrario, ha resultado altamente significativa la variable que mide el uso de internet en casa para leer noticias. Los estudiantes finlandeses duplican a los españoles en esta variable que incrementa en 30 puntos la diferencia en los resultados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 14 p | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Finlandia | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.title | Incidencia de las variables no controlables directamente por el sistema educativo en el rendimiento del alumnado en competencia lectora en PISA : análisis comparativo España-Finlandia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Dirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i20.98 | spa |