La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superior : aportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO)
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Revista complutense de educación. 2004, v. 15, n. 2 ; p. 647-686Resumen:
La universidad española se encuentra ante el desafío de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. Se expone el concepto moderno de calidad, la paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación.
La universidad española se encuentra ante el desafío de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. Se expone el concepto moderno de calidad, la paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación.
Leer menos