Una propuesta de formación inicial para el uso de medios y recursos tecnológicos para el futuro maestro de educación infantil y primaria
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra I ; p. 127-136Resumen:
Hablar de la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria supone considerar los planes de estudio de la titulación. Se puede afirmar que la formación inicial del profesorado en medios y recursos tecnológicos es relativamente reciente por cuanto que en los antiguos planes de estudio de la titulación de maestro no se contemplaba de manera específica una formación en torno a dichos medios y / o nuevas tecnologías, quedando relegada al ámbito de la formación en servicio. Es precisamente con la reforma de los planes de estudio cuando se incorpora en la formación inicial de maestros la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación como materia troncal de cuatro créditos. La inminente reforma de los planes de estudios que se está planteando en todas las universidades puede ser una ocasión para realizar ajustes en el planteamiento de la materia en función de los resultados obtenidos en los últimos años del siglo XX. Se realiza una propuesta de los principales objetivos y contenidos que ha de recoger un programa para la formación inicial del profesorado en medios y recursos tecnológicos, después de una breve revisión sobre lo que se consideran presupuestos básicos de la formación.
Hablar de la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria supone considerar los planes de estudio de la titulación. Se puede afirmar que la formación inicial del profesorado en medios y recursos tecnológicos es relativamente reciente por cuanto que en los antiguos planes de estudio de la titulación de maestro no se contemplaba de manera específica una formación en torno a dichos medios y / o nuevas tecnologías, quedando relegada al ámbito de la formación en servicio. Es precisamente con la reforma de los planes de estudio cuando se incorpora en la formación inicial de maestros la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación como materia troncal de cuatro créditos. La inminente reforma de los planes de estudios que se está planteando en todas las universidades puede ser una ocasión para realizar ajustes en el planteamiento de la materia en función de los resultados obtenidos en los últimos años del siglo XX. Se realiza una propuesta de los principales objetivos y contenidos que ha de recoger un programa para la formación inicial del profesorado en medios y recursos tecnológicos, después de una breve revisión sobre lo que se consideran presupuestos básicos de la formación.
Leer menos