Liberalismo y Magisterio
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra I ; p. 213-219Resumen:
El estudio se va a limitar a un somero análisis de la legislación dada por los gobiernos liberales en materia educativa desde 1808 a 1868, y referida solamente, al nivel de la enseñanza primaria. Todo proceso educativo puede considerarse, en el sentido etimológico de algo que se desenvuelve y transforma, o bien como un sistema social. Pero en cualquier caso, siempre será fruto de una ideología. Se parte de que no hay una educación aséptica; el grupo que ejerce el poder, se sirve de la educación como de un sistema de control o bien como de un estímulo que acelere los procesos de cambio.
El estudio se va a limitar a un somero análisis de la legislación dada por los gobiernos liberales en materia educativa desde 1808 a 1868, y referida solamente, al nivel de la enseñanza primaria. Todo proceso educativo puede considerarse, en el sentido etimológico de algo que se desenvuelve y transforma, o bien como un sistema social. Pero en cualquier caso, siempre será fruto de una ideología. Se parte de que no hay una educación aséptica; el grupo que ejerce el poder, se sirve de la educación como de un sistema de control o bien como de un estímulo que acelere los procesos de cambio.
Leer menos