La política de descentralización educativa en la Argentina de los 90
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Revista complutense de educación. 2006, v. 17, n. 1 ; p. 89-100Resumen:
En el artículo se analiza el proceso de descentralización educativa llevado a cabo en Argentina durante los años 90. En primer lugar, se recurre al estudio genealógico de la política de descentralización educativa con el propósito de dar cuenta de una cierta continuidad histórica en el proceso por el cual el Estado argentino fue delegando, progresivamente, las competencias en materia de educación en favor de las jurisdicciones provinciales del país. En segundo lugar, se observa cómo la urgencia del Estado central por disminuir el gasto nacional en educación trasladándolo a los gobiernos provinciales fue una de las variables centrales que influyó en la definición de dicha estrategia. Finalmente, se señalan las principales críticas y los debates del siglo XX sobre los resultados de la política en Argentina.
En el artículo se analiza el proceso de descentralización educativa llevado a cabo en Argentina durante los años 90. En primer lugar, se recurre al estudio genealógico de la política de descentralización educativa con el propósito de dar cuenta de una cierta continuidad histórica en el proceso por el cual el Estado argentino fue delegando, progresivamente, las competencias en materia de educación en favor de las jurisdicciones provinciales del país. En segundo lugar, se observa cómo la urgencia del Estado central por disminuir el gasto nacional en educación trasladándolo a los gobiernos provinciales fue una de las variables centrales que influyó en la definición de dicha estrategia. Finalmente, se señalan las principales críticas y los debates del siglo XX sobre los resultados de la política en Argentina.
Leer menos