Educación de la mirada
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra II ; p. 153-163Resumen:
La sensibilidad social e investigadora acerca del campo de la imagen es cada día más destacada y amplia. Se ha de puntualizar que el estudio y análisis de las imágenes interesa ampliamente; conceptualizándola desde una visión multifacética e interdisciplinar y entendiendo como imagen toda la realidad circundante. La concepción eminentemente visual de la realidad es tratada por posiciones diversas, que abarcan: la psicología de la percepción, las teorías sobre el aprendizaje, comprensión e interpretación de la realidad, conceptos sobre los aprendizajes significativos, estética y teoría de las artes, significados y métodos de interpretación, dimensiones sobre la interpretación de la realidad, teorías de los estadios en la interpretación de la realidad, imagen, etc. Difícilmente puede educarse la sensibilidad sin un razonamiento del proceso de la percepción y de la comunicación, puesto que una percepción correcta exige la utilización consciente de los sentidos. Es necesario educar «la mirada» corno una acción de hacer conscientes los aprendizajes que la visión y los demás sentidos (tacto, oído, olfato) proporcionan, ya que todos los sentidos necesitan ser educados. Se precisa un lenguaje visual para llegar a pensar en imágenes y expresarse con ellas, del mismo modo que se usa el lenguaje hablado o escrito para comunicar las ideas y pensamientos, que sea la base de sustentación y vehículo de comunicación de las imágenes.
La sensibilidad social e investigadora acerca del campo de la imagen es cada día más destacada y amplia. Se ha de puntualizar que el estudio y análisis de las imágenes interesa ampliamente; conceptualizándola desde una visión multifacética e interdisciplinar y entendiendo como imagen toda la realidad circundante. La concepción eminentemente visual de la realidad es tratada por posiciones diversas, que abarcan: la psicología de la percepción, las teorías sobre el aprendizaje, comprensión e interpretación de la realidad, conceptos sobre los aprendizajes significativos, estética y teoría de las artes, significados y métodos de interpretación, dimensiones sobre la interpretación de la realidad, teorías de los estadios en la interpretación de la realidad, imagen, etc. Difícilmente puede educarse la sensibilidad sin un razonamiento del proceso de la percepción y de la comunicación, puesto que una percepción correcta exige la utilización consciente de los sentidos. Es necesario educar «la mirada» corno una acción de hacer conscientes los aprendizajes que la visión y los demás sentidos (tacto, oído, olfato) proporcionan, ya que todos los sentidos necesitan ser educados. Se precisa un lenguaje visual para llegar a pensar en imágenes y expresarse con ellas, del mismo modo que se usa el lenguaje hablado o escrito para comunicar las ideas y pensamientos, que sea la base de sustentación y vehículo de comunicación de las imágenes.
Leer menos