El género y la participación en algunos órganos de gobierno en la universidad
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista complutense de educación. 2009, v. 20, n. 1 ; p. 151-163Resumen:
A medida que se asciende en el nivel de poder y responsabilidad en las universidades, disminuye la presencia del género femenino. Las universidades españolas se gobiernan en buena parte siguiendo el sistema participativo, por ello ha sido objeto de estudio observar cómo participa el profesorado en algunos de los órganos de gobierno. A partir de la elaboración de categorías de observación sobre las intervenciones realizadas en las reuniones de toma de decisiones y de la celebración de grupos de discusión, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo sobre la participación en función del género. Los resultados apuntan ciertas tendencias como que las profesoras muestran un estilo de participación más asertivo que agresivo o pasivo y que el género de quien dirige la reunión parece influir en la forma de participar.
A medida que se asciende en el nivel de poder y responsabilidad en las universidades, disminuye la presencia del género femenino. Las universidades españolas se gobiernan en buena parte siguiendo el sistema participativo, por ello ha sido objeto de estudio observar cómo participa el profesorado en algunos de los órganos de gobierno. A partir de la elaboración de categorías de observación sobre las intervenciones realizadas en las reuniones de toma de decisiones y de la celebración de grupos de discusión, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo sobre la participación en función del género. Los resultados apuntan ciertas tendencias como que las profesoras muestran un estilo de participación más asertivo que agresivo o pasivo y que el género de quien dirige la reunión parece influir en la forma de participar.
Leer menos