Mostrar el registro sencillo del ítem
Los programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidades
dc.contributor.author | Camina Durántez, María Asunción | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier.citation | p. 100 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-2654 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1719/1822 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/124283 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario de la escuela primaria, e incluso, para algunos autores, la justificación del origen y desarrollo. Sin embargo, todos los estudios que se han realizado en España para controlar los niveles de rendimiento de los escolares confirman que un número importante de alumnos/as, por supuesto mayor que el previsto por los legisladores promocionan de un ciclo a otro sin dominar los niveles mínimos establecidos y en condiciones muy deficitarias. Independientemente de las causas que pueden motivar los bajos rendimientos y que los programas desborden las posibilidades de los chicos a las edades, parece prioritario establecer programas de refuerzo para cubrir en momentos tempranos el retraso lector de los escolares y se piensa que la mayoría de los problemas en la lectura pueden y deben resolverse en el aula. Se apoya en un amplio estudio experimental, que se resume en el presente artículo, se defiende que las sesiones de refuerzo sistemático e integrado en el proceso educativo permiten mejorar de forma importante las situaciones deficitarias de alumnos concretos y de grupos, y que deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares; tienen también efectos muy positivos sobre los profesores que aplican el programa y sobre los niños y niñas que, sin ser objeto de intervención directa, están bajo la acción tutorial de los profesores que implementan el programa a un grupo reducido de alumnos de la clase. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 1996, n. 2 ; p. 85-100 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/ | * |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.title | Los programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidades | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |