Una alternativa para el desarrollo de la orientación : la investigación-acción
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1996Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1996, n. 2 ; p. 101-116Resumen:
El artículo llama la atención sobre las contradicciones que pueden encontrarse entre los propósitos declarados de la orientación y la concreción práctica. Para ello se centra en los programas de orientación que suelen realizarse con el alumnado que acaba una etapa educativa -concretamente, Enseñanza General Básica (E.G.B.) y en el riesgo de que, en lugar de servir para desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos y alumnas, acostumbren a los mismos a delegar en otras personas la toma de decisiones. Tras subrayar la necesidad de encontrar otras vías diferentes, se refleja una alternativa que, tomando como base elementos de la metodología de investigación-acción, pretende una mayor participación y desarrollo en la toma de decisiones de los chicos y chicas. La propuesta se acompaña de una ejemplificación.
El artículo llama la atención sobre las contradicciones que pueden encontrarse entre los propósitos declarados de la orientación y la concreción práctica. Para ello se centra en los programas de orientación que suelen realizarse con el alumnado que acaba una etapa educativa -concretamente, Enseñanza General Básica (E.G.B.) y en el riesgo de que, en lugar de servir para desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos y alumnas, acostumbren a los mismos a delegar en otras personas la toma de decisiones. Tras subrayar la necesidad de encontrar otras vías diferentes, se refleja una alternativa que, tomando como base elementos de la metodología de investigación-acción, pretende una mayor participación y desarrollo en la toma de decisiones de los chicos y chicas. La propuesta se acompaña de una ejemplificación.
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