Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness)
dc.contributor.author | Franco Justo, Clemente | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | p. 284-288 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220271A | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/123886 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los efectos que un programa de meditación para el entrenamiento y desarrollo de la conciencia plena (mindfulness), puede tener sobre los niveles de burnout y de resiliencia en un grupo de docentes de educación secundaria. Para ello, se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de intervención. Concretamente, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en los niveles de burnout, así como un incremento significativo en las puntuaciones de resiliencia. Dichas diferencias se mantuvieron cuatro meses después de finalizada la intervención. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2010, v. 21, n. 2 ; p. 271-288 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | grupo de control | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | trastorno emocional | spa |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.title | Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |