La educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital : el caso venezolano
Texto completo:
http://www.um.es/ead/red/48/ruth.pdfVer/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 48 ; 16 p.Resumen:
Se reflexiona sobre el significado que la interacción en red mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está teniendo en la vida de los seres humanos. Se discute sobre la pertinencia de favorecer la integración de los individuos en la red y de cómo las particularidades de la realidad latinoamericana y específicamente la venezolana, pueden afectar el éxito de experiencias educativas y de difusión del conocimiento si no se consideran elementos que conforman el ecosistema digital. A manera de ejemplo, se exponen los factores intervinientes en la toma de decisiones para la realización de EDUWEB 2014, considerando algunos aspectos relevantes del ecosistema digital de la Universidad Central de Venezuela en un momento de crisis con características muy particulares. Se concluye destacando la importancia de la planificación educativa tomando en cuenta políticas internacionales, nacionales e institucionales, destacando de manera especial el valor del compromiso del talento humano con la innovación educativa a partir de los contextos particulares de desempeño del docente y del estudiante a fin de lograr la integración a la red.
Se reflexiona sobre el significado que la interacción en red mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está teniendo en la vida de los seres humanos. Se discute sobre la pertinencia de favorecer la integración de los individuos en la red y de cómo las particularidades de la realidad latinoamericana y específicamente la venezolana, pueden afectar el éxito de experiencias educativas y de difusión del conocimiento si no se consideran elementos que conforman el ecosistema digital. A manera de ejemplo, se exponen los factores intervinientes en la toma de decisiones para la realización de EDUWEB 2014, considerando algunos aspectos relevantes del ecosistema digital de la Universidad Central de Venezuela en un momento de crisis con características muy particulares. Se concluye destacando la importancia de la planificación educativa tomando en cuenta políticas internacionales, nacionales e institucionales, destacando de manera especial el valor del compromiso del talento humano con la innovación educativa a partir de los contextos particulares de desempeño del docente y del estudiante a fin de lograr la integración a la red.
Leer menos