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dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.contributor.authorMartín del Pozo, Rosa
dc.contributor.authorGonzález Ballesteros, Mairena
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 116-119spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123584
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa adquisición de competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de Educación Primaria, entre ellas la competencia científica, es una pretensión explícita del currículo para la formación inicial de maestros. Sobre la formación inicial en esta competencia, se realizó un estudio financiado, con una muestra de 133 maestros en activo de Madrid, vinculados con la Universidad Complutense en el Prácticum de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, cuyos datos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo y de varianza, y a un análisis categorial de contenido. Los resultados indican que los maestros otorgan una valoración muy baja a la formación inicial que ofrece la universidad, sobre todo en el componente didáctico de la competencia docente. Las declaraciones sobre las necesidades formativas se orientan hacia la formación didáctica en recursos para la enseñanza de las ciencias y en actividades prácticas de ciencias para el aula. En el componente científico de la competencia docente la percepción de las necesidades formativas son realmente escasas y hacen referencia a los procesos científicos básicos y, en menor medida, a los contenidos científicos. Sin embargo, los maestros valoran algo más su competencia didáctica que científica, si bien ambas son solo consideradas suficientes. En otro orden, los maestros en activo con menos años de experiencia valoraron más positivamente la formación inicial recibida para el desarrollo de la competencia científica que otros docentes más experimentados. Concluye que algunos estudios con muestras semejantes refuerzan los resultados sobre la percepción tan adversa de la formación inicial recibida y las necesidades formativas al respecto. Finalmente, se presentan algunas sugerencias de mejora para la formación inicial de los futuros maestros en este ámbito.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p.103-120spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectciencias físicasspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.titleCompetencias docentes para desarrollar la competencia científica en Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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