Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria
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2016Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 48 ; 22 p.Resumen:
El sistema de educación virtual, en especial de nivel superior direccionado para la producción de conocimiento en América Latina aún presenta graves debilidades con una baja incorporación de Internet, TIC y derivados. No superó la baja calidad educativa general y a distancia, no interviniendo positivamente con sus impactos en la vulnerabilidad, y riesgos sociales existentes. Debido a los resultados obtenidos, se necesita una revisita conceptual y metodológica de las instituciones y programas de educación superior a distancia virtual, para una consecuente redefinición de concepciones que sostienen el diseño, implementación y evaluación de propuestas en el área, de una fuerte y articulada proyección socioeconómica, cultural y formativa para estos países, las que no ocultan las luchas por el poder que decide acerca de lo nombrado. Una perspectiva educativa genuina de la virtualidad, podría ser una protagonista central en la sociedad informacional de redes para superar la racionalidad técnico-instrumental de los marcos epistémico-político-académicos y sociales de resultados socioeducativos inequitativos.
El sistema de educación virtual, en especial de nivel superior direccionado para la producción de conocimiento en América Latina aún presenta graves debilidades con una baja incorporación de Internet, TIC y derivados. No superó la baja calidad educativa general y a distancia, no interviniendo positivamente con sus impactos en la vulnerabilidad, y riesgos sociales existentes. Debido a los resultados obtenidos, se necesita una revisita conceptual y metodológica de las instituciones y programas de educación superior a distancia virtual, para una consecuente redefinición de concepciones que sostienen el diseño, implementación y evaluación de propuestas en el área, de una fuerte y articulada proyección socioeconómica, cultural y formativa para estos países, las que no ocultan las luchas por el poder que decide acerca de lo nombrado. Una perspectiva educativa genuina de la virtualidad, podría ser una protagonista central en la sociedad informacional de redes para superar la racionalidad técnico-instrumental de los marcos epistémico-político-académicos y sociales de resultados socioeducativos inequitativos.
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