Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLavonen, Jari
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 63-66spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123403
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa profesionalidad docente es discutida en los contextos de literatura de investigación internacional y el sistema educativo finlandés. Cuestiones importantes como el test PISA son útiles para analizar el sistema educativo finlandés desde una perspectiva de políticas educativas. Se presenta una primera aproximación a la investigación sobre la profesionalidad docente y se analizan las funciones del profesorado en el contexto educativo finlandés. También se analiza la formación del profesorado, es decir, como los estudiantes se convierten en profesionales, en función del diseño curricular y de enseñanza de las metodologías de evaluación. En el contexto finlandés, la profesionalidad docente se asocia a poseer un conjunto de conocimientos versátiles, habilidades de colaboración y de trabajo en red, competencia para aprender a largo de la vida y, además, capacidad para utilizar estos potenciales de forma innovadora para poder actuar eficazmente. Varias razones explicaron cómo es la profesionalización docente en Finlandia: las reformas hechas en educación en los años ochenta; la preparación del profesorado para que estos tengan una visión amplia de las competencias necesarias para el siglo XXI; y una cultura de confianza en cuanto al profesorado y a su capacidad de asegurar los procesos de aprendizaje de su alumnado. El profesorado finlandés planifica y pone en práctica la docencia y evalúa su propia enseñanza, el aprendizaje del alumnado y los resultados de aprendizaje, colabora con sus colegas y con la sociedad y desarrolla continuamente su profesión docente en la globalidad del contexto escolar. El profesorado tiene una gran responsabilidad respecto a la forma en que alumnado aprende, pero a su vez el profesorado puede desarrollar su autonomía en cuanto al diseño del currículum , el uso de estrategias de enseñanza y las formas de evaluar.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p. 51-68spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectFinlandiaspa
dc.titleEducating professional teachers through the master¿s level teacher education programme in Finlandeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem