La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios : un estudio exploratorio
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2012Publicado en:
Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 1 ; p. 207-240Resumen:
Se presentan los resultados de la búsqueda de factores que expliquen el grado de desarrollo en competencias de los alumnos de cuarto y quinto curso de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y de Economía (ADE y ECO) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y la UAH (Universidad de Alcalá de Madrid). Se realiza una encuesta que proporciona información comparativa sobre la percepción que los estudiantes tienen del grado de desarrollo competencial y la valoración de lo relevante que es el mismo en el entorno laboral. Como datos identificativos de la muestra de datos, cabe señalar que el 49,55% son varones, el 42,57% cursa quinto año de licenciatura, el 34,45% estudia ECO (Economía) y el 65,31% declara tener experiencia profesional previa; además, las féminas muestran un mayor acercamiento al entorno laboral durante la etapa formativa, dado que el 55,19% de los que declaran no tener experiencia laboral son varones. El análisis factorial realizado identifica cuatro factores ¿sólidos¿ en la estructura del constructo obtenido, que permitirían establecer un indicador consistente de evaluación del grado de desarrollo en competencias y la importancia en el entorno laboral.
Se presentan los resultados de la búsqueda de factores que expliquen el grado de desarrollo en competencias de los alumnos de cuarto y quinto curso de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y de Economía (ADE y ECO) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y la UAH (Universidad de Alcalá de Madrid). Se realiza una encuesta que proporciona información comparativa sobre la percepción que los estudiantes tienen del grado de desarrollo competencial y la valoración de lo relevante que es el mismo en el entorno laboral. Como datos identificativos de la muestra de datos, cabe señalar que el 49,55% son varones, el 42,57% cursa quinto año de licenciatura, el 34,45% estudia ECO (Economía) y el 65,31% declara tener experiencia profesional previa; además, las féminas muestran un mayor acercamiento al entorno laboral durante la etapa formativa, dado que el 55,19% de los que declaran no tener experiencia laboral son varones. El análisis factorial realizado identifica cuatro factores ¿sólidos¿ en la estructura del constructo obtenido, que permitirían establecer un indicador consistente de evaluación del grado de desarrollo en competencias y la importancia en el entorno laboral.
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