Hacia una orientación educativa evolucionista
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2002, n. 7 ; p. 197-207Resumen:
El siguiente artículo no trata sobre la Orientación Educativa. No es, por tanto, Mataorientación. Lo que pretende es ofrecer materia educativa con un talante evolucionista, y por tanto intrínsecamente orientado(r). Pretende sintetizar Orientación Personal y Orientación de la Humanidad, condensándolas en la conciencia humana, entendida como capacidad sobre la que cabría desarrollarse la posible evolución del hombre (A. de la Herrán, 1998). Puede entenderse como un intento de paso más allá de la cuarta fuerza en Psicología (escuela Transpersonal), debido a dos razones: por la perspectiva, de inspiración teilhardiana, y por el enfoque pedagógico, anhelando algo que M. Almendro/ adelantaba (1995) cuando afirma que: ''La educación transpersonal es un tema apasionante. Es sumamente atrayente el que un día se deje de hacer terapia para hacer pedagogía"(p. 241).
El siguiente artículo no trata sobre la Orientación Educativa. No es, por tanto, Mataorientación. Lo que pretende es ofrecer materia educativa con un talante evolucionista, y por tanto intrínsecamente orientado(r). Pretende sintetizar Orientación Personal y Orientación de la Humanidad, condensándolas en la conciencia humana, entendida como capacidad sobre la que cabría desarrollarse la posible evolución del hombre (A. de la Herrán, 1998). Puede entenderse como un intento de paso más allá de la cuarta fuerza en Psicología (escuela Transpersonal), debido a dos razones: por la perspectiva, de inspiración teilhardiana, y por el enfoque pedagógico, anhelando algo que M. Almendro/ adelantaba (1995) cuando afirma que: ''La educación transpersonal es un tema apasionante. Es sumamente atrayente el que un día se deje de hacer terapia para hacer pedagogía"(p. 241).
Leer menos