Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHertfelder Tenreiro, Cynthia
dc.contributor.otherUniversidad Rey Juan Carlosspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://eciencia.urjc.es/handle/10115/12240spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123092
dc.description.abstractEn esta investigación se estudia la relación entre el estilo educativo familiar, el temperamento del niño y sus habilidades adaptativas en las edades comprendidas entre los cuatro y cinco años. La hipótesis general sobre la que se trabaja es que el estilo educativo de las familias ejerce una influencia en el temperamento del niño, a la vez que su temperamento se ve influido por el estilo educativo de los padres; y ambos factores influyen en las habilidades adaptativas de los niños. Estas relaciones, a su vez, se ven mediadas por una serie de variables, fundamentalmente dependientes de los hábitos familiares de convivencia, de comunicación y de la forma de la exigencia. La justificación del interés por esta temática, y las contribuciones que se pretenden aportar, se fundamentan en la constatación de una serie de realidades observadas en el trabajo cotidiano de los maestros y orientadores con los padres en el ámbito escolar. Esta investigación ha tenido, desde su planteamiento, una doble finalidad. Por una parte, se ha buscado que los resultados obtenidos en ella pudieran servir de forma inmediata a las familias participantes en la investigación. Para ello, mediante la utilización de pruebas de comprobada validez y fiabilidad, se ha realizado un estudio de cada familia, que se le devolvía en forma de un informe personal pormenorizado, con recomendaciones educativas, que se podía utilizar desde la tutoría y/o desde el Departamento de Orientación para optimizar el proceso educativo de cada niño y de cada familia, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.Por otra parte, se buscaba que el tratamiento estadístico de los datos obtenidos sirviera de base para poder extraer conclusiones generalizables, y aportara cuerpo teórico a la investigación sobre la influencia recíproca entre el estilo educativo de la familia y el temperamento del niño. Sobre todo si se tiene en cuenta que, a pesar del interés generalizado por el estudio de la crianza y de la influencia educativa de la familia en los niños, en España se reconoce la escasez de estudios sobre estos temas con padres de niños pequeños. Casi lo mismo ocurre con el estudio del temperamento en España. Para abordar esta tarea, se ha articulado la estructura del trabajo en dos partes, la primera de fundamentación teórica y la segunda de tratamiento estadístico de los datos obtenidos y su análisis. En la primera parte se ha realizado una justificación teórica, en los capítulos I, II y III, de los tres conceptos que se ponen en relación en la investigación. En el primer capítulo se estudia el concepto de ¿estilo educativo familiar¿, siguiendo básicamente los estudios de Diana Baumrind. En el segundo capítulo se analiza el concepto de ¿temperamento¿, apoyándonos fundamentalmente en la teoría desarrollada por Mary Rothbart. En el tercer capítulo nos centramos en realizar una breve revisión de las habilidades adaptativas del niño y sus implicaciones educativas. La segunda parte del trabajo se centra en el desarrollo de la investigación y tratamiento empírico de los datos obtenidos a partir de 695 familias y en el análisis de estos resultados.spa
dc.format.extent518 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectcarácterspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.titleRelación entre el estilo educativo familiar, el temperamento y las habilidades adaptativas en niños de cuatro y cinco añosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem