Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGomez Martin, Sara
dc.contributor.advisorElorza Tenreiro, Francisco Javier
dc.contributor.authorSantos Olalla, Francisco
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123089
dc.description.abstractEl planteamiento fundamental del trabajo ha consistido en explorar las posibilidades existentes para establecer una metodología basada en un modelo cuantitativo para la condensación de indicadores relacionados con los sistemas de calidad en el ámbito universitario público. El modelo incluye tanto la evaluación de activos tangibles como intangibles. Se ha seguido una metodología adaptada al planteamiento: realizando un estudio tipo DELPHI (DELPHI 1) entre las Unidades Técnicas de Calidad de las universidades de la Comunidad de Madrid, para conocer la situación de la implantación de metodologías de planificación estratégica en la universidad; definiendo tres niveles de gestión (bases, activos e indicadores) para la construcción del modelo cuantitativo. - Realizando una propuesta inicial de bases, activos e indicadores, incluyendo activos intangibles; realizando un segundo estudio tipo DELPHI (DELPHI 2) entre expertos con responsabilidad directiva en universidades, para debatir y revisar la propuesta; por último, diseñando una metodología y la correspondiente herramienta para la condensación de los indicadores. En resumen, se ha generado una propuesta consolidada y actualizada de las bases estratégicas, los activos tangibles e intangibles y los indicadores en ambos casos, diseñándose una metodología (herramienta) que permite implementar la definición de los tres niveles de control, establecer una ponderación de cada uno de los elementos en los tres niveles y establecer una cuantificación de la importancia o contribución de cada elemento para la propia institución, y sirve para facilitar la toma de decisiones por priorización de actuaciones, establecer objetivos para los indicadores, valorar el grado de cumplimiento y modificar la estrategia de una institución universitaria.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercialspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.titleMetodología de formulación de indicadores para la mejora en la implantación de los programas de calidad : aplicación al caso de las universidades públicas españolasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doi10.20868/UPM.thesis.39445.spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Creative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial