Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontiel Llorente, Luis Enrique
dc.contributor.authorMaestre Manzano, Francisco
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/36080/1/T36906.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123004
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende realizar un análisis sobre la Educación bajo una perspectiva psicológica y de hallar la función que ésta cumple sobre la mente de los individuos, especialmente sobre la instancia denominada ¿Superyó¿ por la corriente psicoanalista como parte de la estructura que compone cada identidad individual. Para conseguir los objetivos se hace un amplio recorrido histórico de lo que ha sido la Educación y cómo ha ido evolucionando hasta la época actual. Se tiene en cuenta que una parte de la actividad humana viene definida genéticamente tal como ocurre en plantas y animales, pero será en su mayor parte adquirida mediante un proceso de aprendizaje extraordinariamente complejo por el que se van adquiriendo las formas de sentir, pensar y comportarse. En todo el proceso de aprendizaje a lo largo de la historia humana, la función del tabú y los mitos se han extendido por las diversas civilizaciones creando una tradición oral cuya funcionalidad permitía el entendimiento del mundo, hasta llegar a crearse la filosofía y posteriormente la ciencia, para culminar con el progreso y la evolución social; pero el ser humano se ve cada más influido por la presión creciente de las sociedades modernas que cada vez exigen una mayor capacidad de adaptación sin que dicha exigencia vaya acompañada de un proceso educativo que contribuya a obtener la capacidad requerida, lo que ocasiona desajustes emocionales que generan una alta tasa de infelicidad y, en muchos casos, se convierte en fuente de morbilidad. En la búsqueda de las causas que generan los desajustes personales, la presente tesis focaliza su atención sobre dos factores concretos a los que se considera responsables de la dificultades adaptativas. Estos factores son el miedo y el deseo, emociones que tienen una base genética pero que son mayoritariamente aprendidas mediante el proceso de aprendizaje y socialización, frecuentemente como herramientas de control sobre los educandos y posteriormente sobre la sociedad en general. Ambos factores van penetrando en el Superyó a medida que éste se crea, pasando a formar parte de la estructura de personalidad, lo que moldea la forma de ¿sentir¿ y de afrontar la vida.spa
dc.format.extent209 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectpsicoanálisisspa
dc.titleLa Educación en perspectiva psicológica y su papel en el desarrollo del superyóspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem